jueves, 13 de septiembre de 2012

Mi "decimario": DÉCIMAS SOBRE UN BARCO DE PAPEL



 Este proyecto en solitario ha sido una de las cosas que más he disfrutado, tal vez... precisamente por su sencillez y por estar hecho íntegramente por mis manos. De él, elijo para compartir un tema que sigue estando boga, lamentablemente, día tras día:


LA ( envidia) VERDE


Más que miedo o alegría
que desprecio o compasión,
lo que purga el corazón
no la ha de revelar el día.
Un actuar que ya existía
desde el Génesis narrado,
sentimiento condenado
que entorpece nuestros pasos,
hace de la lengua un lazo
y retroceder lo andado.

Con el afán de nombrarle
le hemos pintado de verde,
nos esforzamos por verle
y tratamos de apartarle
para en seguida mandarle
a cualquier otro lugar.
No fuera que por dejar
un espacio que le anime
ya todo lo contamine
la Envidia triste y vulgar.

Muy falso resultaría
quien diga “no la ha sufrido”
ya despierto o ya dormido
en alguno de sus días
a punta de su porfía.
Convencida, lo despierto:
Abra los ojos (advierto)
y mírese para adentro
hasta que encuentre su centro
y no malverse lo CIERTO.

De ella, ninguno salva
ni hombre, mujer o niño,
ni el mismísimo cariño
de la enfermedad resguarda.
Menuda la zalagarda
que a su arribo va creando
malicias que va sembrando
con antojo veleidoso.
De verde tono envidioso
a todos nos va manchando.

Visto así nos pareciera
que es mejor el campo ajeno
más ancho, fértil y bueno
que el que la vida nos diera.
Ilusión no verdadera
que marea los sentidos
deja nuestro orgullo herido
y en el corazón, enojo,
venganza de “ojo por ojo”
incluso al que no ha pedido.




Amanda Espejo 
Septiembre – 2010,  Enero -  2011

Publicado en "Décimas sobre un barco de papel" - 2012
Ediciones del Taller, Colección "Dame la Mano".

2 comentarios:

  1. Me gusta ésto. Me gusta que los poetas que aprecio jueguen con lo clásico y vayan jugando a sus hanchas con lo que generalmente apreciamos en los otros del pasado -Como Violeta-. Me gusta que se sientan libres en cualquier territorio, haciéndolo parecer sin esfuerzo.
    Ojalá pueda conseguir mi versión.

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Amanda, ayer cuando llegué me entregaron de inmediato tus regalos. Mil gracias, te felicito, como siempre, adelante con la cultura.

    Y ahora con la sorpresa de las décimas.

    Abrazos y besos.

    Lila.

    ResponderEliminar

Este espacio está abierto para tus impresiones. Úsalo con el mismo respeto conque yo me muestro para ti.
Se agradece...