martes, 4 de septiembre de 2012

CIUDAD DE LA FURIA







(*Poema en honor a las víctimas de Ciudad Juárez, leído en la lectura Escritores  por Juárez, Chile - 2012)

¡Oh, maldita sequedad en la garganta del tiempo!

Corre un viento de secano en Ciudad de la Furia
Un algo incierto…cierto presagio de destrucción,
Arrasador indolente de vidas, voces y bosquejos.
Y los amaneceres…¿dónde están los amaneceres?
Estancada la vertiente de dulzores, todo se cubre de amargor y sal.

Corre un viento de secano en Ciudad de la Furia
que ha barrido pares e impares del calendario.
Todo comienza y termina en un punto cero
donde todos los cambios son parte de ninguno.
¿Percibirán la falta de estaciones los que ignorados subyacen?

Corre un viento de secano en Ciudad de la Furia
una fuerza que impele a ascender y a hacer
a desplegar las alas para reptar sobre el suelo,
a maldecir con el alma cada Bienaventuranza aprendida:
no hay Cantar de Cantares para niñas desvirgadas antes del primer beso.

Corre un viento de secano en Ciudad de la Furia,
terco recopilador de huellas, partes y residuos.
Muertos andantes reclaman cercenadas cabezas.
No hay una plaza de mayo para el dolor de sus madres.
¿Podrá el corazón abatido volver a escuchar en paz el canto del ave?

Corre un viento de secano en Ciudad de la Furia
una explosión de ira, de impotencia contenida que todo asola a su paso!
(me cuento en ello), incluido el tierno y eterno germen de la palabra.

Corre un viento de secano en esta doliente mártir  Ciudad de la Furia
mientras…
la guadaña presta del asesino continúa cercenando gargantas.




Amanda Espejo
Quilicura - Chile

* Este poema es una paráfrasis de otro texto mío, y lo hice porque la atmósfera que me sugerían mis versos se podía adaptar a el tema Juárez. Un poco por rebeldía ( no me gusta me obligen a escribir algo puntual) y otro poco por reto, me di la tarea de hacerlo y....me gustó. Fue leído el 1° de Septiembre, en la sech, durante la lectura en contra de la violencia de Juárez convocada, precisamente,  por los Escritores de Ciudad Juárez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio está abierto para tus impresiones. Úsalo con el mismo respeto conque yo me muestro para ti.
Se agradece...