jueves, 15 de marzo de 2018

VERTEBRAL, en programa actividad mes de la Mujer en CCE Santiago



En el marco del mes de la Mujer, el Centro Cultural de España, Santiago, destaca a las mujeres que soñaron, tuvieron visiones, combatieron por sus derechos y fueron precursoras de las letras en Chile. Es posible que éstas difieran en muchos aspectos, pero coinciden a la hora de reflexionar, retratar y defender, a través de su escritura, la condición y posición de las mujeres en periodos históricos desde la colonia hasta el siglo XXI, contribuyendo al crecimiento y a descorrer los velos de la ignorancia, con aportes en lo intelectual, artístico y poético a la cultura de nuestro país.


Este encuentro tuvo lugar el día martes 13 de marzo, a las 19:00 horas, en el teatro del CCESantiago, bajo la conducción de la escritora Estela Socías y con el siguiente programa:


– Conversatorio “Las mujeres chilenas en las letras”.


Evolución de la participación de las mujeres de la sociedad chilena en las revistas como etapa inicial de la publicación de la escritura.

Espacio conducido por la periodista y escritora Violeta Güiraldes, directora de www.mujeresperiodistas.cl


– Presentación de la antología poética “Vertebral”


Son 14 las poetas residentes en Chile que participan en la antología VERTEBRAL, traducida al rumano: 

Maritza Barreto, María Alejandra Basualto, María Elena Blanco, Margarita Bustos, Damaris Calderón, Fanny Campos, Amanda Espejo, Nora Guevara, María Violeta Güiraldes, Haydeé Herrera, Victoria Herreros Schenke, Pauline Le Roy, Carmen Troncoso y Begoña Ugalde.

Algunos fragmentos de los poemas compilados serán leídos por sus propias autoras.


– Música en vivo: Galo


VERTEBRAL y su poética historia

Vertebral fue publicado primeramente por la revista europea Horizont Literar Contemporan, colección Bibliotheca Universalis en Bucarest (2017) y hoy, bajo el sello Signo Editorial, se presenta en Chile en formato bilingüe fortaleciendo los lazos poéticos de ambos países.

Esta antología ha sido seleccionada minuciosamente por Carmen Troncoso Baeza http://carmentroncoso.blogspot.cl/ poeta y profesora de música, con un fecundo trabajo creativo tanto en Chile como en el extranjero, iniciativa que culmina brillantemente en su labor con Horizont Literar Contemporan —revista en la que colabora desde 2010—, publicación multilingüe que dirige desde Bucarest Daniel Dragomirescu.

Según las palabras de Julia Eugenia Martínez, vicepresidenta actual de Asociaciones Nacional y Mundial de Mujeres Periodista y Escritoras (AMMP / ANMP), esta compilación de versos chilenos “es un grito valioso de creación femenina que nos muestra lo que ellas sienten y sus deseos de construir una sociedad mejor, menos guerrera y más cercana a la paz del mundo”.

Todas las mujeres poetas invitadas a participar de esta selección tienen una trayectoria valiosa y precisa en los ámbitos en los que cada una habita y sus composiciones son vívidas, reales y sensibles. Ellas son un aporte esencial a nuestras letras chilenas, conquistando una lengua extranjera como el rumano.


* Información extraída del informativo original del Centro Cultural de España, Santiago:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio está abierto para tus impresiones. Úsalo con el mismo respeto conque yo me muestro para ti.
Se agradece...