A propósito de los cuentos que conforman CUENTOS DE AMÉRICA, y de dos relatos de mi autoría publicados alli: La Número 49 y Testimonio, quiero hacer un alcance sobre la gestación de uno de ellos: Testimonio.
Este escrito, pensado para una convocatoria del Museo Nacional de Bellas Artes que llamaba a inspirarse en alguna de las obras de este museo, "nació" mirando una muestra fotográfica de JORGE BRANTMAYER: CAUTIVAS, y específicamente, este retrato:
Detalle de la obra de Jorge Brantmayer |
"La muestra contempla cincuenta y cinco retratos de mujeres del Centro Penitenciario Femenino Capitán Prat de Santiago. Los retratos, que constituyen una galería de las distintas fisonomías de las mujeres de nuestro país, describen con intensidad lo femenino en el dramático momento en que las personas han sido privadas de su libertad. Diversas actitudes y miradas de las retratadas envuelven al espectador, haciéndolo meditar sobre el encierro, la mujer y la justicia.
Las reclusas que posaron para el lente de Jorge Brantmayer durante los últimos tres años y un día, fueron convocadas por un afiche que las invitó a participar en una exposición de arte a cambio de una copia a color de uno de sus retratos.
Las tomas se realizaron con un equipo similar al utilizado en fotografía publicitaria, en formato digital de alta definición y las copias en sistema Lambda, resaltando la calidad fotográfica, la gran variedad de grises y la precisión en el enfoque".
Sobre el autor y su obra: http://www.premioaltazor.cl/jorge-bratmayer-cautivas/
No deja de admirarme el "proceso" que hay detrás de cada creación...y es por ello que quise dejar constancia de parte de ello en este caso puntual. No sé si el autor de los retratos se imaginará cuánto y cómo se puede asimilar su obra (como todo en el arte), pero a veces, pienso, le podría interesar saberlo.
Con el hermoso tomo del MNBA conque premiaron los cuentos clasificados. |
Felicitaciones Amanda!!!
ResponderEliminarAmandita te ves super bien trabajando como una hormiguita, cariños de Marianela
ResponderEliminarAmandita te ves super bien trabajando como una hormiguita, cariños de Marianela
ResponderEliminar