jueves, 29 de noviembre de 2012

Tertulia Literaria en la Universidad UCINF




Un muy agradable momento fue el vivido el día de ayer: la tertulia literaria convocada por las alumnas de la cátedra de Literatura de la Universidad UCINF. Esta invitación de Eledín Parraguez, profesor (poeta y narrador) a cargo  tuvo la virtud de hacernos parte de una clase del ramo, ya que cada detalle planeado y efectuado por las alumnas sería evaluado como parte de la materia.

En la actividad pude compartir panel con Manuel Andros y Reynaldo Marchant, ambos con propuestas muy distintas a la mía, hecho que resultó en un plus de la actividad, ya que enriqueció el momento con su diversidad temática. Efectivamente, el trabajo de Reynaldo, una prosa poética con la hermosura de las cosas simples y valiosas de la vida, más el sello observador, con un dejo irónico que distingue a Manuel, fueron orillas opuestas a lo leído por mí, y ¡vaya que se apreciaron y valoraron las diferencias! Cada uno respondió al final preguntas de los presentes, dando a conocer su visión particular sobre temas tan importantes como los que nos abruman en la vida actual y que dificultan, naturalmente, la labor del profesorado: la soledad del individuo, el aislamiento a que lleva el exceso de tecnología, la ambición de "tener" en vez de "ser", la pérdida de valores, el trato equivocado que se le sigue dando a la sexualidad, en fin, una y otra cosa que se fueron hilando espontáneamente a través de los minutos, y cuyo resultado deseable es que pudieran servir de guía para todas esas futuras educadoras.

Un valioso momento, sin duda, que permitió a todos nutrirse de la expresividad y fluidez del otro. Y de admirar el empeño y pulcritud del trabajo del alumnado: toda una encantadora sorpresa.

Para testimonio del momento y para no olvidar con el paso agresivo del tiempo, he aquí, como siempre, algunas imágenes para el recuerdo.

Gracias a quienes me acompañaron (Pablo, Alejandrina, Laura...)en esta experiencia que me deja un buen sabor en el alma.


Amanda Espejo - 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Este espacio está abierto para tus impresiones. Úsalo con el mismo respeto conque yo me muestro para ti.
Se agradece...