domingo, 19 de agosto de 2012

Mi...crocuentos: Enemigas e Incumplimiento.







ENEMIGAS


Me decía que era linda, que mis ojos, que mi porte, que no parecía de trece años.
Elegía mi ropa, cepillaba mi cabello, me peinaba con cintillo y me compró mis primeros zapatos de medio tacón. Insistía que no lo contara nada a “la otra”, que yo era su favorita, que él tenía dos esposas.
Un día, mientras hacía mis primeros intentos en la cocina, me abrazó por detrás, me tomó la cintura, me dio vuelta, y vi sus ojos cerca, muy cerca, antes de que me pincharan los pelos de su bigote en la cara  y algo mojado entreabriera mi boca.
Que no dijera nada, decía, que era nuestro secreto.
Sólo cuando al tiempo lo vi  haciendo lo mismo  con mis dos hermanas menores, comprendí que mi madre no era mi enemiga.



Amanda Espejo
Publicado en "¡Basta! de 100 mujeres en contra de la violencia de género"





INCUMPLIMIENTO


Es que ese no era el trato. Haz memoria…Desde un principio te conté todo, compartí contigo todas mis penurias. ¿Qué dijiste tú? Que ellos no sabían nada de nada, que nunca serían nada más que unos “macacos” en dos pies. Entre nosotras sería diferente, aseveraste. Juntas seríamos partícipes de los grandes cambios por venir. Te creí. Eras tan convincente y reconocida por tus ideales que te adoré. Nos besamos desafiantes en el metro y marchamos gritando a dúo por la igualdad. ¿Qué  no te gustó entonces? Algo entendí mal, porque de pronto, fuiste dejándome atrás.  Tú eras la brillante, la “cojones”, la digna de admirar. Yo la proveedora del día y  sometida en la cama. ¿Cuánto tiempo lo aguanté? Déjalo así. Lo lamentable es que cuando ellos te encuentren, te van a poner un número en el pecho y  vas a ser parte de esa larga lista que tanto odiabas.


Amanda Espejo
Quilicura / Noviembre /2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio está abierto para tus impresiones. Úsalo con el mismo respeto conque yo me muestro para ti.
Se agradece...