viernes, 12 de noviembre de 2010

Entrevista a Amanda Espejo en Mis Poetas Contemporáneos.



Entrevista a AMANDA ESPEJO
Por Gustavo Tissoco


MPC - ¿Qué es para usted la poesía?

- La poesía es...indefinible, pero si pudiera atreverme definirla sería ...una síntesis de sentimientos expresados con la palabra bajo el “ojo” crítico de la estética. La sensibilidad, la postura, la visión particular, formada por el devenir de cada cual, todo ello redunda en una creación que ha de reflejar en su hablante algo y mucho más acerca del poeta quien la escribe. Algo así...

MPC - ¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

- Yo, ante todo SOY MUJER (me parece especial eso), hija, madre, abuela y de un cuanto hay. Escribo desde siempre, pero no en forma determinada como comencé a hacer desde hace unos diez años atrás. Acabo de publicar mi primer poemario: No hay más que ESTO, centrado en las variables (algunas de ellas ) del erotismo. Mi realización en la escritura no se limita a la poesía y es en narrativa, en el género cuentos, en donde más he participado en convocatorias literarias y obtenido varios reconocimientos por ello.


MPC - ¿Cuándo empezó a escribir? ¿Por qué?

- Empecé a escribir de la forma que describo anteriormente, debido a un proceso de búsqueda personal que no pude definir sólo con la vida en pareja, la maternidad, el trabajo, etc. Sabía que faltaba algo, y no digo que sea este oficio de escribir lo que me completa, pero sí es la herramienta para acercarme a lo que busco: mi propio reconocimiento.

MPC - ¿Cómo definiría a su poesía?

- Como variada, predominando, tal vez, la amorosa, que sin poder evitarlo liga con otros temas igualmente valiosos y necesarios de referir, como lo filosófico, el sentido social, religioso, etc. Pienso que si aunara todos esos términos en el concepto “poesía humana”, estaría más que bien representada.

MPC - ¿Qué autores influyeron en su poética?

Varios...dependiendo de la edad. Me referiré (por nombrar algunos) a Gabriela Mistral, Gonzalo Rojas, Eduardo Anguita y, no aumentaré la lista pues, en el fondo, comienzo a nombrar a los que me gustan, pero no estoy segura de su influencia. Pienso que lo que más me ha influido es...la necesidad de crear, de buscar mi reflejo.

MPC - ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

- Encontrarme, encontrarme, encontrarme y comunicarme con el resto para ver si alguien se identifica conmigo. Eso significaría que no soy tan huérfana de especie.

MPC - ¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

- ¡Uff!, qué difícil. ¿Mío dice usted? Tal vez el que identifica mi libro: No hay más que esto. ¿Por qué? Por ello precisamente, por lo inspirador que me resultó para seguir trabajando.

MPC - ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

- Ha cambiado en el sentido de ir perdiendo el temor a innovar, a experimentar nuevas formas y estructuras.

MPC - ¿Para usted se nace o se hace escritor?

- Pienso que ambas cosas, que pueden darse juntas o por separado. No creo que hayan reglas en esto.


MPC - ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

- Que sea él o ella misma...que no se contamine copiando estilos u ópticas que pueden impactar, pero que, al final, no pasan de ser un gesto de rebeldía pasajero y ultra abusado. Un llamado de atención efectista sobre un tema en particular, sin el peso o respeto suficiente para llamarse poesía.

MPC - ¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

- Como siempre...un negocio como cualquier otro, y en los negocios siempre prima la ganancia. ¿Por qué pedirle más a un comerciante o empresario? Lo demás, lo distinto, hemos de lograrlo nosotros mismos: cambiarle el ritmo al baile, comprometernos con ello y mover las manos a la par que la lengua. Así...optimistamente, capaz que logremos algo, pero si no es así...¿de qué nos extrañamos? ¿Acaso no hay cientos de temas más urgentes que nuestra escritura? Estamos insertos en un planeta donde todo se está tambaleando. El pretender ahora, en esos tiempos de inestabilidad e ineficacia de gran parte de la sociedad que nos reconozcan como nunca lo han hecho...bueno, me parece que sería pecar un poco de candidez.

MPC - Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

- De poesía....”Versos Desnudos”, un compendio de poesía erótica de cuatro autores chilenos de distinto prisma, muy lindo, además, como objeto.

De prosa... “La Amortajada”, de María Luisa Bombal.

De cuentos...¡el que pienso hacer! Fuera de broma, me cuesta decidir porque me gustan demasiados, pero me quedaré con “La Isla de los muertos”, De Bernardo Astudillo.

Mi novela favorita ha sido desde hace mucho “Cumbres Borrascosas”, de Emily Bronté, y ante ello no admito ningún cuestionamiento intelectual ni de ninguna clase.

MPC - ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

- Pienso que es muy bueno haber llegado a ello. Ya que las reglas del juego cambiaron y hay que adaptarse a los tiempos o morir, qué mejor que usar las herramientas que tengamos a nuestro alcance? Lo de los foros...no sé...por mi parte no tengo tiempo para ello y si dedicara todo el día a la red, E-mails, bloggear, redes sociales o llámese como sea, creo que no escribiría nada y, fuera de eso, también tengo vida propia aparte del teclado, así es que acepto y me congratulo de todos los avances, pero...usados con equilibrio, sin caer en la adicción.
Ahora...cambiar totalmente el libro de papel por el virtual...NUNCA.

MPC - Por último ¿Quiere usted agregar algo?

- Sólo agradecerte por el espacio y la atención que dedicas en él a todos nosotros, tus pares, que compartimos la misma afición-adicción-maldición-bendición de pasarnos la mayoría del tiempo soñando con cuál será el tema y el resultado final de nuestra próxima creación.
Los que escribimos, a veces, porque es lo mejor que hacemos, o en su defecto...porque no existe otra cosa que podamos hacer bien.
¿Con cuál te quedas tú?


Amanda Espejo

7 comentarios:

  1. Esto, lo publico no por vanidad (aunque sabido es que este es mi espacio de las vanidades), sino, por agradecer el inmenso trabajo de Gustavo en todo lo que es difundir las letras y sus autores en sus hermosos sitios.
    Está todo con los enlaces por si desean comunicarse también con él.
    Y...aunque es una entrevista "tipo" para todos los autores publicados...me gustó el resultado!

    ¡Eso!

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones Amanda
    el que te reconozcan es un regalo muy precioso
    besitos de luz

    ten un fin de semana precioso:)***

    ResponderEliminar
  3. Poesia es la expresion de la belleza o del sentimiento por medio de la palabra.
    un placer pasar a leerte.
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta ésto. Que le entrevisten para que el mundo conozca más de usted, que es todo un universo valioso en el mundo de la poesía y en el mundo de los humanos, que es dónde tengo la suerte de conocerla. Si llegado el momento, mi momento, y tuviera que recordar, diría que tuve la suerte de conocer a una de mis maestras (muchos de mis maestros partieron antes que yo llegara a conocerlos).

    ResponderEliminar
  5. Puchas... me siento pequeña después de este comentario. Pequeña en el sentido de ...¿lo mereceré realmente?
    (Tendré que hacer mérito para ello).

    Porque nada más a usted se lo parezco...me puedo sentir realizada.
    Gracias, muy emotivo.

    ResponderEliminar
  6. Hermosa nota, la posibilidad de conocer el alma de una poeta exquisita, felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  7. Amanda, es un agrado pasar por tu blog, muy buena la entrevista, las cosas bien claras. Quiero agradecerte por los comentarios que dejas en mi "Carrusel" ya que tus palabras siempre serán bienvenidas. Quer bueno que te guste lo que escribo, se que derrepente soy al lote y escribo de todo, debe ser que así soy yo, al lote.
    un abrazo
    Antonella

    ResponderEliminar

Este espacio está abierto para tus impresiones. Úsalo con el mismo respeto conque yo me muestro para ti.
Se agradece...