Para leer el texto:
(...)
Entonces dijo el hombre:
“Esto, por fin
es hueso de mis huesos
y carne de mi carne.
Esta, será llamada mujer
porque de mí fue tomada ésta”.
(...)
“Aumentaré de gran manera
el dolor de su preñez.
Con dolores de parto
dará luz a mis hijos,
y su deseo vehemente será por mí:
Yo la dominaré”.
(...)
Después de eso,
vio todo lo que había hecho
y ¡miren! era muy bueno.
Satisfecho,
colgó sus herramientas
y...se lavó las manos.
Este collaje lo tenía en mente - e incluso partes de él -, desde hace más de dos años, cuando por primera vez se gestó la idea de hacer un número especial de LA MANCHA. Como no se dio, decidí terminarlo ahora, ya que que las cosas inconclusas me producen intenso descontento con mí misma.
En un collaje, generalmente, está muy presente el símbolo. Trataré de explicar ahora el contenido "oculto" de este:
El texto es una ligera variación de los textos del Génesis. ¿El porqué?
Bueno, sólo hay que observar a nuestro alrededor.
El árbol es una versión del Arbol del Bien y del Mal en donde fue sacrificada la mujer; la manzana es el ícono representativo.
La mujer desmembrada representa la fragmentación de la esencia femenina en razón de uno u otro motivo en el sinuoso transcurso de la historia.
El cuerpo está vejado no sólo por el paso del tiempo, sino, por las miserias a que se ve sometido.
Los brazos son morenos y gruesos, simbolizando la calidez de la mujer de trabajo.
La piernas enfundadas en medias rojas y calzando tacón debido al rol de prostituta que le fue encomendado.
El rostro... el rostro conserva la calma por fuera, tal como lo tuvieron que hacer por siglos la gran mayoría de las mujeres de nuestra historia: sonreir, siempre sonreir y asentir. También representa la inalterable esencia de nuestra femineidad que persiste a pesar de las dificultades.
Las armas... en ello no se requiere más explicación: lo estamos viendo año tras año en nuestro país y alrededor del mundo. También usé instrumetal médico , ya que las prácticas ginecológicas, a pesar de practicarse impulsadas por una buena razón , resultan lo menos adecuadas al espíritu que las impulsa, tal como es el saber actuar en la delicada intimidad en donde se gesta cada nuevo ser.
Y eso... Sé que esto puede desagradar a algunos por una u otra razón, pero es privilegio del artista y del ser humano en general buscar la forma de expresión que le acomode y que lo interprete de lo manera más veraz posible. Es por ello que existe - tal vez como un consuelo - el libre albedrío. En plena facultad de mis perspectivas, hago uso de ello.
Amanda Espejo
Quilicura / Abril / 2010
No había entrado nunca a tu espacio.
ResponderEliminarInteresante interpretación, Amanda...
Por supuesto que tienes el derecho de libre expresión.
Me parece magnífico el collage, sólo lo hubiera integrado más al "suelo" de la composición.
Felicitaciones.
Gracias Maritza, por tu visita, por tu comentario y por tu amplitud de criterio. De ello se trataba esto: de expresar sin miedo lo que pienso ADEMÁS, EN MI PROPIO ESPACIO.
ResponderEliminarPienso, además, y valga la redundancia, que la palabra diversidad sigue siendo un adorno TOP en muchas bocas y que existe mucha discriminación acerca del que es distinto, el que piensa diferente aunque sea respetuesamente, en suma, al que escarba más hondo que a ras de superficie. Tampoco afirmo que hacerlo te convierta en una mejor o peor persona, sólo más cierta, y ello es lo que he buscado siempre a lo largo de mis años.
No pienso claudicar.
UN ABRAZO
El texto "parodiado" de Génesis es soberano. Qué de verdades innegables! tratré de hacerte llegar un poema mío, "Eva en el Exilio" que habla de lo mismo.
ResponderEliminarEl collage es magnífico tanto en su cosntrucción como en su contenido. Qué paciencia y que manos tan diestras!
Dos obras de arte conmovedoras y poderosas.
Te felicito querida Amanda.
Un gran abrazo primaveral,
íAN.
¡Gracias Ian! Se agradece la opinión, sobre todo, por la comprensión objetiva del hecho. Tal como lo dices, es una parodia que hace hablar al hombre, y no al ser creador. Y no se trata de que yo porte el estandarte de feminista, sólo que a veces, y más de lo qque desearía, siento una impotencia dentro a punto de estallar, y cosas como estas me reivindican con mi género.
ResponderEliminarDe feminista radical, NADA, al contrario, a veces siento verguenza por el comportamiento chabacano de algunas mujeres en afán de igualar al macho.
Espero con ansias tu texto....
El hombre habló
ResponderEliminarlos huesos callaron
la carne abrió la brecha
y la Vida nació
del sueño roto del egoísmo
El mundo parió un pensamiento, que nace de la idea, que nace de la intención…
Qué fue primero, la gallina o el huevo, la costilla o la semilla, de dónde salen los barros de la vida, la dominación del ser, quién puso la medida, quién creo el pensamiento…
Un collage, lleno de simbolismos, una portada que habla por sí misma, donde todo parte de la idea de culpabilidad, incrustada en la piel, a través del maniqueísmo, que proviene de la primera prohibición…mal de todos los males…
La mujer prendida del yugo absurdo del árbol de la creación, con las piernas subyugadas al surco abierto del sembrador de raíces, arbitrario distribuidor de funciones y derechos con una sola voz, a los rostros agradecidos por la obligación cultural de la condescendencia y el asentimiento ante una situación desfavorable…
Retazos de vida, de creación, de arte, sentimientos, y poesía. Una manera y visión muy particular y original de expresar los sentires que producen algunos textos y las imágenes que viajan a través de los versos y los símbolos…
Un saludo.
Marcial.
la mujer, el hombre
ResponderEliminarvida
al final conciencia, en ello radica todo
universo y átomo
todo en conciencia
y desde ella energía y diversidad
para volver a conciencia individual y colectiva
conciencia y sapiensa...
besitos de luz
Querida Amanda, me alegra ver tus trabajos, son bellos, inteligentes, creativos y seductores.
ResponderEliminarHay fuerza femenina y vuelo en tu blog.
Un abrazo y hasta el jueves.
Gracias Lila por todo: por tu visita, por tus palabras y por la inspiración que me provocas con tu bello trabajo!
ResponderEliminarSigamos en esto!!!