YO TEMO
A esa noche es la que temo...
“La Noche Oscura”.
Noche enlutada
La no-enlunada
Carente de un astro-brillo
y sus collares de estrellas.
La sin-un-ruido
Noche callada
Donde no canta el grillo
ni se estremece la hoja.
La noche quieta
(no respirada)
La agobiante
La inclemente
La asfixiante
La sin-un-nombre
que bien defina mi espanto.
Sumida en ella
(la de mi llanto)
YO, tu demente,
la eternamente por tus horas delirante,
“poeta-expresa”
para el antojo de a ti cantarte...
¿Cómo haré entonces para alcanzarte con mi palabra?
Amanda Espejo
Quilicura / Junio - 2010
Ilustración: Amanda
para el antojo de a ti cantarte...
ResponderEliminarY pregunto
¿Es ese receptor el que en si alberga todos los astros?
¿Es esa entidad la estrella boreal de tu universo?
Sólo pregunto
Tu expresividad siempre me cala profundo, Amanda...
ResponderEliminarUn abrazo.
Maritza.
Muy buena tu ilustración, además!
ResponderEliminarUna noche como un agujero negro... siempre me provocó espanto ese infinito oscuro si "nada", perdida, sin puntos cardinales, sin nada, sin sentimientos ni emociones, como en una película de ciencia ficción.
ResponderEliminarY sobre lo que me dices, la comunión de la mujer con su naturaleza, secrbí en uno de mis primeros post, (escrito originalmente por el 2003) lo siguiente:
"Formando parte del Universo"
... sigo preocupada por "lo humano". Qué es lo HUMANO?... ¿QUÉ ES LO MÁS CERCANO A LO HUMANO?... ¿CUÁNDO SOY MÁS HUMANA?... cuando me emociono, cuando siento pena, alegría, gozo... VER, necesito ver, ver con todos mis sentidos, con todos ellos mezclados: huelo la lluvia, veo la lluvia, escucho la lluvia, me moja la lluvia... Aquí, cerca de la cordillera, al pie del volcán, rodeada de bosques de coihues, avellanos, arrayanes, canelos, ulmos... con el ruido de las olas, puestas de sol reflejadas en el horizonte austral del lago, cielo completo para admirar; viento, lluvia, frío; verde, azul, blanco, el rojo de los notros. Aquí, YO, en medio de todo esto, naturaleza viva, yo viva. Entonces, ya no me pregunto por el sentido de la vida, simplemente me dejo arrastrar por esta vida salvaje, aceptando sin drama ser parte del paisaje al igual que las piedras volcánicas de la playa, parte de este planeta, de este UNIVERSO como algo minúsculo y perecedero, pero a la vez parte de un todo infinito.
Cariños, G.
Un poema es una buena forma de llegada, además la poesía tiene gran cantidad de luz para iluminar la noche más oscura y poner estrellas en las manos para crear fulgores a cinco puntas, una por cada dedo inspirado.
ResponderEliminarBella poesía que ilumina y responde en sí misma a la pregunta...Llegas y alcanzas con las palabras!
Besos, Anouna
Poderoso y alucinante tu poemazo querida Amanda.
ResponderEliminarAbrazos,
ian.
Gracias por los comentarios, amigos y amigas... a todos agradezco con el corazón y, a la vez, me disculpo por no tener el tiempo que quisiera para compartir más con ustedes.
ResponderEliminarMaritza... me sonrojas con tu aprobación siendo que tú eres la Maestra en lo visual.
Galatea... contigo conversaré de otra forma en cuanto a tus profundas palabras.
Anouna, IAN, Cristhian, a todos mi saludo y...
Cristhian, te respondo: en este caso puntual SÍ, es él el receptor al que te refieres, y yo soy ( y siempre,en todo tiempo lo he sido) LA DEMENTE.
BESOS.....
surreal y muy bien trabajado
ResponderEliminarme gusta ese explorar psico
sin duda el laberinto es siempre un imán literáreo
besitos de luz Amanda
llegué placé jajaja
pero más vale tarde que nunca:)
Leer tu trabajo es siempre grato, descubrir esa forma tan delicada de decir cosas que no siempre se dicen...me encanta.
ResponderEliminarNos vemos amiga.
¡Hermoso!
ResponderEliminarSi algo me causa alegría en este tiempo es haberte conocido Amanda, pues además de ser mi nueva amiga admiro mucho tu arte, por ello cuando refelxiono y me pregunto ¿qué eres para mí? creo que eres un tesoro, que el solo hecho de ser amigo tuyo es algo de lo que ya uno se siente bastante honrado.
En particular me conmueve la temática de tu poema, pues hace tres años que comencé a leer las Obras Completas de San Juan de la Cruz, donde el santo habla de la "Noche Oscura", "La Noche del Sentido" y "La Noche Oscura del Alma" ese estado espiritual cuya negrura excede a la noche del mundo natural, esa noche que se siente en el alma, que se sufre y por la cual han atravesado muchos, y me incluyo.
La sola mención de La Noche Oscura francamente me produce un escalofrío, mi vida ha sido difícil (como la de todos) pero nunca fue tan dura como cuando comenzó aquella Noche Oscura.
Tu poema es definitivamente la voz del alma y aunque trata de algo que a mí me aterra, está escrito hermosamente, tiene un bello ritmo, me atrevo a decir que en esa especie de canción que forman las sílabas unidas con guiones se halla un colorido como el del plumaje de los pájaros y su canto en un día soleado, de primavera y flores.
Ahora entiendo que tu también has atravesado la Noche Oscura.
Mis respetos.
Todo el día he tenido este poema en la cabeza, lo llevo como cuando uno tiene una canción que se le ha pegado y la va cantando.
ResponderEliminar¡Qué maravilla!