domingo, 25 de octubre de 2009

Mi homenaje / Aquí y ahora


Concurso de poesía Victor Jara


AQUÍ Y AHORA



Aquí no cuenta el lugar
la lengua, la raza
o el color de la bandera.
Menos aún,
el vaivén de la balanza
desde derecha a izquierda.

Aquí, lo que aterra es el gesto
la cobardía del acto
la degradación del SER
y el poder ilimitado del sin-sentido.

Aquí, paloma...
un Hombre canta, crea, ama.
Aquí, ¡ay, ay, ay!...
un hombre troncha, ciega, mata.

“Hoy te recuerdo Víctor
con tu voz y tu guitarra,
a treinta años de tu falta
permanece tu palabra.
En callejuelas mojadas
sigue buscando la Amanda,
sigue durmiendo el negrito
mientras la madre trabaja”.

.....y el sol brilla... brilla... brilla.



Amanda Espejo
Quilicura/ febrero/ 2009

Este texto quedó seleccionado para conformar una antología en la convocatoria que muestro a continuación. Desde la fecha de ese correo han sido innumerables los mensajes que he enviado para que se concrete lo estipulado con respecto al envío del diploma. El señor Eduardo Jopia tiene oídos sordos a todo lo que sea cumplimiento y seriedad en esta clase de eventos y deja muy mal puesto el nombre de Centro Chileno-Argentino.
Eso. Quería compartir este sentimiento de desagrado. Como dice el texto, yo también sigo esperando.



Mostrar detalles 23 mayo 2009


Estimado Poeta:
Nos dirigimos a usted para informarle que el jurado de selección del Concurso Homenaje a Víctor Jara lo ha seleccionado con su poesía para conformar dicha Antología, por ello a los que vive en la Argentina específicamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o la provincia de Buenos Aires lo invitamos a recibir su diploma de haber sido seleccionado para el libro que se editara y presentara en el mes de septiembre de 2009 en esta Ciudad. Es el mes en que Víctor Jara naciera y fuera asesinado por los golpistas de 1973 en donde lo recordaremos, por ello lo invitó a recibir su diploma que le sera entregado el día 2 de junio de 2009 a las 18 horas en punto en el Salón de la Provincial del Congreso Nacional de la República Argentina sito en la calle Hipolito Yrigoyen 1849 (entrada, rogamos venir con documento a usted y sus acompañantes). Esperamos conocernos personalmente, y los que vivan en el interior de la Argentina o en el extranjero se lo enviaremos vía correo por lo cual rogamos enviarnos su dirección postal y contestar nuestro email.
Saludo a usted muy atentamente

Eduardo Jopia
Secretario General
Centro Chileno Bernardo O´higgins
El decano de los Centros en la Argentina
Fundado el 7 de Agosto 1943
Tel 4306-0923 Cel 1559275915
e-mail optativo: centrochilenobernardoohiggins@gmail.com
http://ccbohiggins.blogspot.com

8 comentarios:

  1. Pego aquí comentario relacionado con el tema:

    Con relación a lo escrito por mi hermana chilena Elizabeth González, estoy de acuerdo. Aquí en México sólo algunos jóvenes saben quién fue Víctor Jara y qué hizo. Este trabajo literario hubiese servido par que no se perdieda la memoria de Jar. No es tanto por el diploma ni por el libro, bueno, porque publicaciones y reconocimientos siempre van a ver; pero la honestidad y la credibilidad esas pocas veces tenemos oportunidad de verlas. O es acaso otra vez como dice el poeta ¿El oficio del escritor se ha convertido en oficio de chalanes y filón de mercaderes? Un poco de respeto hacia su centro cultural, su mártir, su país y hacia las personas que también les brindamos las manos.

    Obed González

    ResponderEliminar
  2. Pego aquí mensaje de Elizabeth, de Chile, con respecto a otra convocatoria del señor Jopia:

    Así como se preocupan de difundir el funeral de nuestro compañero mártir Víctor Jara, podrían también cumplir con las promesas echas a los que participamos en el concurso de poesía en homenaje a Víctor organizado por el Centro Chileno Bernardo O higgins y promovido por su secretario General don Eduardo Jopia con quien me comunique varias veces pidiendo se cumpliera con lo prometido. Gracias a nuestros trabajos se publico una antología que seguramente dio muchos aplausos para quienes la presentaron, sin embargo para los que como yo fuimos los que con nuestro trabajo permitimos su nacimiento nunca nos llego el diploma prometido menos aun una copia de dicha antología lo que ahora considero mas que justo.

    Es muy fácil enarbolar banderas y asumir posturas de luchadores, lo difícil es ser honorable, hasta los pequeños detalles como este son importantes para un luchador consecuente.



    Elizabeth González Altamirano

    Chile

    ResponderEliminar
  3. Espero querida Amanda tengan un poco de respeto las personas que organizaron la antología y sólo respondan a lo prometido, la honestidad es un principio axiológico que se debe enaltecer y- por lo menos por honor- respondan al por qué de este silencio. Sólo es una cuestión de respeto. Me da gusto que haya personas como tú que lo único que piden es ser tratados como humanos y lo exigen porque así debe de ser. Desde la Ciudad de Mèxico te envío un abrazo fraterno.


    Obed González

    ResponderEliminar
  4. Ckachi Ckausama Centro Cultural



    QUERIDOS COMPAÑEROS ARTISTAS, ME SIENTO SORPRENDIDA DE SABER QUE NO SOLO YO, SINO TODOS NOSOTROS HEMOS SIDO ENGAÑADOS POR UN CENTRO QUE SE HACE LLAMAR DE CULTURA. QUIERO CONTARLES QUE ACABO DE ESCRIBIR A EDUARDO PARRA POR SER UN DESTACADO POETA Y QUISE PONERLO AL TANTO DE ESTE FALSO CONCURSO. PERSONALMENTE ESTOY DISPUESTA A LLEGAR HASTA LAS MÁS ALTAS AUTORIDADES POR ESTE FRAUDE. POR QUE ESO ES, UN FRAUDE.

    ResponderEliminar
  5. Señor Eduardo Jopia: Me permito comentarle que la labor del escritor es la de comunicar, expresar, transformar. Nosotros transformamos el silencio en palabras que transmiten ideas, sentimientos y conceptos. Concepto es metáfora de concebir. Las ideas son el parto de una mente embarazada por el espíritu, y nosotros los escritores somos los parteros de esas ideas. Estamos en el momento de dar a luz ¿Por qué se nos aloja en la oscuridad del silencio cuando damos a luz? Deseamos una respuesta a nuestros correos, deseamos ser escuchados y que nos contesten. Recuerde señor Jopia que por culpa del silencio nuestros pueblos viven carcomidos por la injusticia y ulcerados por la ignorancia, en esta América tan lastimada por sus hijos. En lo personal no es por el diploma ni el libro-Aunque para todos los que participamos fue una promesa-, es por respeto. No se puede hablar de honor y gloria cuando se transgrede la incongruencia de las palabras. Sólo lo hacemos por respeto a nuestro trabajo, ideas y palabras... a la integridad del ser humano. Lo invito a que sea honesto y respetuoso con usted mismo y proyecte a través de sus palabras su palabra.
    Quiebre el silencio señor.

    Obed González Moreno

    ResponderEliminar
  6. Estimados amigos poetas,

    En primer lugar, quiero expresarles que como Uds. yo participé en la Antologia en Homenaje a mi compatriota Victor Jara. También tuve el agrado de participar en la `Antologia Poética en Homenaje a Violeta Parra`; ademas en `Un poeta, tres poesias` en septiembre - diciembre 2008 respectivamente. Asi como en `Un poeta, siete poesias` en septiembre 2009.
    Verdaderamente, durante mi participacion en estos apreciables projectos, recibi una calida acogida a mis demandas para recibir mis libros y diplomas, a pesar de estar residiendo en Montréal, Canada. Nunca tuve un problema en relacion a los envios, incluso, cuanto una encomienda fue extraviada, don Eduardo Jopia no dudo en gestionar todo nuevamente para enviarmela. En suma, esta situation de `silencio` también me desconcierta, porque he enviado mails sin tener respuesta a ellos. Sin embargo, creo que hay razones que desconocemos y estoy cierta que recibiremos una respuesta prontamente, ya que yo aun creo en la buena voluntad y deseos de proyectar la poesia mas alla de las fronteras.

    Atentamente,

    Marisol Vera

    ResponderEliminar
  7. Desde Punta Aenas, CHILE, a todos mis compañeros poetas:

    Encuentro verdaderamente lamentable lo ocurrido. Escribí hace meses a la organización de este evento y pues, como mi interés no era un Diploma, que no perisgo en esta vida, pero que testimonia la participación en el certámen, no dí mayor ofensiva al respecto; pero, por el contrario sí deseaba y deseo poseer el testimonio gráfico del tardío pero merecido homenaje a nuestro Victor Jara, el cual, si no estoy mal informada ya se habría concretado en la Edición de la Antología Poética que reune las obras de tantos compañeros poetas. Me resulta difícil adjudicar juicios sin conocer las causas o argumentos de la otra parte pues soy una permanenete defensora de la buena voluntad de las personas y de sus buenas intenciones y confió en que razones muy poderosas justificaran lo ocurrido. Sin embargo, apelo a una respuesta, ya que consdiero que transcurrido un tiempo más que prudente la situación se torna en una dolorosa "Falta de respeto" que definitivamente amerita una explicación. Saludos fraternos desde esta tierra bendita donde "no calienta el sol"...

    Rina Díaz Jiménez

    ResponderEliminar
  8. Me permití pegar aquí, en mi espacio, varias opiniones enviadas a mi correo con respecto al "fraude" del Sr. Jopia. En realidad hay varias más, pero, haciendo oídos a las que piensan que esto se va a aclarar positivamente, pienso no es necesario hacerlo. Mañana me encontraré con algunas personas que están afectadas como yo y... bueno... allí seguiré contando.

    Amanda

    ResponderEliminar

Este espacio está abierto para tus impresiones. Úsalo con el mismo respeto conque yo me muestro para ti.
Se agradece...